jueves, 10 de septiembre de 2015

La Economía de la República Aristocrática


Moneda de oro peruana 1917 (libra peruana de oro)


Resumen


La economía durante todo este periodo se mantiene bastante estable y en crecimiento. La administración económica del gobierno fue buena y capaz de mantener al Perú en un buen rumbo. Por ejemplo, se cambió la moneda de plata a una de oro para que esta gane valor y evitar una crisis. Durante este periodo, la doctrina económica conocida como laissez faire fue implementada mundialmente, dejando en manos de los capitalistas los negocios del Perú, esto incremento la inversión del capitalista extranjero y nacional, lo cual probó ser muy provechoso, pues se invirtió más y en más lugares de lo que el estado hubiera podido. Durante este periodo la economía del Perú se basó principalmente en reconstruida y repotenciada industria de la exportación de materia prima.

Puerto del Callao 1900


Estos son los productos que se exportaban (mayormente):


  • En la costa: azúcar, algodón y petroleo. Los propietarios de estos bienes fueron los dueños de tierras que se encargaban de dirigir el país durante la República Aristocrática.
  • En la sierra: lana, minerales (cobre sobre todo) y ganado. Los propietarios de estos bienes fueron los gamonales serranos.
  • En la selva: el caucho. Este material es muy deseado por las industrias europeas.

Gracias a la recuperación de la industria exportadora, aumenta el deseo de invertir en bancas, sociedades anónimas y compañías de seguros. Estas a su vez, impulsan la inversión en fábricas. Estas fábricas, mayormente eran de textiles y alimentos. Esto fue un gran avance para el Perú, pues las fábricas lo estaban industrializando (como las potencias :Gran Bretaña, Alemania).

Lamentablemente la mayoría de los beneficios económicos fueron para la alta sociedad que dirigía el país. La clase media y baja sobre todo, aunque los estándares de vida subieron considerablemente, se vio muchas veces explotada injustamente. Afortunadamente, la tensión era tal, que algunas reformas sociales fueron promulgadas.

Economía Durante la Primera Guerra Mundial 


Durante la primera guerra mundial, el Perú se vio beneficiado a la ves que perjudicado. Ocurrió esto, pues al comienzo de la guerra, los capitalistas ingleses, dejaron de invertir mucho dinero en el Perú, por lo cual hubo despidos masivos y la economía se vio en aprietos. Afortunadamente, a medida que la guerra progresaba las necesidades de los países aumentaba, y el Perú, al ser un país neutral, era un exportador que no seria molestado, por lo cual, la exportación incremento y la economía se recuperó.

Juicio de Valor


José Pardo (presidente durante la Rep. Aristócrata)


La economía del Perú en este periodo fue por un muy buen camino. Se logró salir de la crisis a finales del mandato de Piérola, dejando que los demás gobiernos se enfoquen en hacer crecer esta ya estable economía. La economía es potenciada y el crecimiento de la exportaciones no para de crecer. Por esto crean bancos, seguros, fabricas, etc. Las clases inferiores son algo oprimidas pero esto se hace necesario para incrementar la economía a este nivel. Por todo esto se puede concluir que este periodo fue bastante bueno para la economía  del Perú, hubieron algunos excesos por parte de la clase alta pero son justificables por todo el bien que le hicieron al Perú.

Expresiones clave

Laissez-faire: Doctrina económica en la cual las transacciones entre entidades privadas están libres de la interferencia del gobierno, estas pueden incluir: aranceles, prestamos, subsidios, etc.




Gamonales serranos: Dueños de tierras en la sierra parecidos a hacendados, los cuales eran aliados de los costeños durante la república aristocrática.




Primera guerra mundial: Fue un conflicto armado entre varias potencias mundiales y sus aliados que duró desde 1914 a 1918. En esta guerra se cuentan la mayor cantidad de bajas hasta el momento y es la primera guerra moderna de la historia.

Industria primaria exportadora: Industria que se basaba en extraer materias prima (recursos en bruto no procesados) como algodón minerales, azúcar, madera, etc y exportarlos a otros países. Muchos consideran este tipo de industria primitiva, pues no se hace nada con lo extraído y se podría hacer más dinero refinando a estos.


Aristocracia: Personas en cuyo nombre recae el poder político y económico de un país, básicamente los dirigentes políticos y económicos de un país
Industrialización: Es el proceso en el cual la economía de un país pasa de ser una basada en la producción de materias primas, a una que fabrica bienes y servicios complejos, como ropa, muebles, carros, electricidad, etc. 

Materia prima: Producto extraído directamente de la naturaleza, sin procesar, como algodón, lana, madera, que más adelante sera usado para la fabricación de otro producto. 
Reformas Sociales: Son leyes que promulga un gobierno, para, básicamente, mejorar las condiciones de la sociedad general (principalmente la parte pobre). Normalmente, son causadas por movimientos populares que exigen mejores condiciones de vida. Ejemplos de reformas sociales serian: educación pública, horas máximas de trabajo, sueldo mínimo, pensiones, hospitales gratuitos, etc.

Crecimiento económico: Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región). Esto mejora la calidad de vida de los pobladores, y aumenta la cantidad de dinero que el gobierno puede recaudar.


Explotación: La explotación (de personas) consiste en sacar provecho injustamente de un o varios individuos. Se puede explotar individuos de varias manera, como hacerlos trabajar más tiempo de lo que deberían o pagarles menos de lo que deberían se pagados.



Capitalismo:orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la  propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales 

Alta sociedad: clase mas alta de la sociedad socio-económica


José Pardo: fue un abogado, diplomático y político peruano, que ocupó la Presidencia del Perú en dos ocasiones: entre 1904 y 1908 y entre 1915 y 1919. Hijo del fundador del Partido Civil y Presidente del Perú Manuel Pardo.











República Aristocrática: Época de la historia del Perú caracterizada por el dominio político de una oligarquía dedicado a la agro-exportación, minería y las finanzas, por medio del Partido Civil.








Industrializar: consiste en la producción de bienes a gran escala, mediante la utilización de máquinas movidas por nuevas fuentes de energía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario