Esclavos azucareros |
Viendo todo el asunto desde un punto de vista humanitario, esto fue un "crimen legal", pues a pesar de que no se quebrantaba ninguna ley, indios fueron engañados, indios sin ningún conocimiento sobre el mundo de los negocios. Entraron a un círculo interminable, pues ellos se endeudaban en el tiempo de trabajo por lo establecido en sus contratos y pagaban aquellas deudas con otros trabajos más. La paga era una miseria, los descansos inexistentes y los castigos por fallas mínimas eran demasiado draconianos. Eran esclavos de su propio trabajo. En conclusión, "El Enganche" fue una movida de negocios magistral, pero como persona era realmente repugnante. Se pudo haber buscado mejores contratos laborales que beneficiaran a ambas partes sin la aparente necesidad de oprimir y aprovecharse de los que, claramente, no sabían nada del tema.
Industrias y Obreros: Juicio de Valor
El Perú comenzó a mostrar una gran y poderosa máquina productiva, que ayudó a ver el camino para avanzar hacia el futuro, y los países europeos y norteamericanos empezaron a vernos con otros ojos y se comenzó a a buscar nacionalizar la producción azucarera , ya que nuestros latifundistas no podían enfrentar toda la capacidad de los costes de inversión , y esto lleva al desprendimiento de sus tierras. Estábamos perdiendo la exclusividad de la producción azucarera por la falta de capitales. Otras industrias surgían y esto mejoró el sector obrero. Esto también trajo movimientos reivindicatorios como consecuencia de las malas condiciones de trabajo, las extensas jornadas y el pésimo salario, En mi opinión, esto se hubiera arreglado con mejores tratos laborales, pues la situación era mala para los dos bandos y por lo tanto, para el país. Las empresas no ganaban por que sus trabajadores estaban en huelga, pero ellos tampoco pues no se les pagaba.
El contrato Grace: Juicio de Valor
Pequeña caricatura sobre la deuda y las decisiones tomadas. |
El Perú enfrentaba deudas terribles que atacaban a la economía, como la deuda externa por el ferrocarril. La deuda era demasiado grande, por lo que no se pudo pagar aunque haya habido esfuerzo tras esfuerzo. El gobierno hizo un trato con la casa Grace para pagar su deuda. Tres millones de toneladas de guano y los ferrocarriles fueron entregados para pagar la deuda. Las repercusiones de estas acciones estuvieron presentes durante 15 años. Esta fue una época difícil para el país, en las que se tomó decisiones duras, pero que al fin y al cabo eran las apropiadas, aunque se pudo haber hecho algo mas, como cobrar más impuestos. El país tenía esta deuda, la que lo amarraba a la piedra del hundimiento, y el pago de esta misma, se cual haya sido, nos ayudo a iniciar una época de progreso.
Política Internacional: Juicio de Valor
El tratado de Ancón |
El ascenso de Piérola: Juicio de Valor
Nicolás de Piérola |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario