jueves, 27 de agosto de 2015

Juicios de Valor

La Producción Azucarera: Juicio de Valor


Esclavos azucareros
A mi parecer, todo este asunto se puede analizar desde dos perspectivas: la económica y la humanitaria. Estratégicamente y para los negocios de producción, el enganche (1886) fue una obra maestra. La mano de obra era baratísima, eran muchos pues eran indios pobres sin nada y los hacían trabajar largas jornadas. Los enganchadores ganaban grandes cantidades de dinero y la economía del país comenzó a adentrarse por el camino de la estabilización. Sin embargo, esta el otro punto.


Viendo todo el asunto desde un punto de vista humanitario, esto fue un "crimen legal", pues a pesar de que no se quebrantaba ninguna ley, indios fueron engañados, indios sin ningún conocimiento sobre el mundo de los negocios. Entraron a un círculo interminable, pues ellos se endeudaban en el tiempo de trabajo por lo establecido en sus contratos y pagaban aquellas deudas con otros trabajos más. La paga era una miseria, los descansos inexistentes y los castigos por fallas mínimas eran demasiado draconianos. Eran esclavos de su propio trabajo. En conclusión, "El Enganche" fue una movida de negocios magistral, pero como persona era realmente repugnante. Se pudo haber buscado mejores contratos laborales que beneficiaran a ambas partes sin la aparente necesidad de oprimir y aprovecharse de los que, claramente, no sabían nada del tema.


Industrias y Obreros: Juicio de Valor

El Perú comenzó a mostrar una gran y poderosa máquina productiva, que ayudó a ver el camino para avanzar hacia el futuro, y los países europeos y norteamericanos empezaron a vernos con otros ojos y se comenzó a a buscar nacionalizar la producción azucarera , ya que nuestros latifundistas no podían enfrentar toda la capacidad de los costes de inversión , y esto lleva al desprendimiento de sus tierras. Estábamos perdiendo la exclusividad de la producción azucarera por la falta de capitales. Otras industrias surgían y esto mejoró el sector obrero. Esto también trajo movimientos reivindicatorios como consecuencia de las malas condiciones de trabajo, las extensas jornadas y el pésimo salario, En mi opinión, esto se hubiera arreglado con mejores tratos laborales, pues la situación era mala para los dos bandos y por lo tanto, para el país. Las empresas no ganaban por que sus trabajadores estaban en huelga, pero ellos tampoco pues no se les pagaba.  


El contrato Grace: Juicio de Valor
Pequeña caricatura sobre la deuda y las decisiones tomadas.

El Perú enfrentaba deudas terribles que atacaban a la economía, como la deuda externa por el ferrocarril. La deuda era demasiado grande, por lo que no se pudo pagar aunque haya habido esfuerzo tras esfuerzo. El gobierno hizo un trato con la casa Grace para pagar su deuda. Tres millones de toneladas de guano y los ferrocarriles fueron entregados para pagar la deuda. Las repercusiones de estas acciones estuvieron presentes durante 15 años. Esta fue una época difícil para el país, en las que se tomó decisiones duras, pero que al fin y al cabo eran las apropiadas, aunque se pudo haber hecho algo mas, como cobrar más impuestos. El país tenía esta deuda, la que lo amarraba a la piedra del hundimiento, y el pago de esta misma, se cual haya sido, nos ayudo a iniciar una época de progreso.


Política Internacional: Juicio de Valor

El tratado de Ancón
EPoco tiempo después de la firma del tratado de Ancón (trato que puso paz a la relación Perú-Chile) Perú se vio "traicionado" por Chile, ya que no se nos devolvió Tacna y Arica y tampoco la provincia de Tarata, que fue devuelta 40 años después, cuando el presidente estadounidense Coolidge reconocería los derechos del Perú. Perú también tendria negociaciones con Ecuador para revivir concesiones territoriales. Así se llegó al tratado García-Herrera, en el que Perú dio una parte del río Napo y salida directa al Amazonas, pero el congreso retrocedió la linea del tratado, por lo que Ecuador no se rectificó tampoco. Chile se rehusó a firmar y no devolvió Tacna y Arica, y trato de pagar cantidades de dinero muy mezquinas para que el Perú se olvidara del conflicto, y solo ante la presión de un conflicto con la República de Argentina se logró un pebilato. En mi opinión, Chile actuó de una manera muy cobarde y escapista, pues jugaron sus cartas de una manera sucia y tramposa para evitar enfrentar sus responsabilidades con el Perú y no cumplir las promesas que nos hicieron. 


El ascenso de Piérola: Juicio de Valor
Nicolás de Piérola
Andres Avelino Cáceres llego al poder presidencial por segunda vez en 1894, pero lo logró usando métodos poco ortodoxos y corruptos, o por lo menos eso es lo que se especula. L agente quería cambiarlo y es ahí cuando Piérola sale a la luz como la opción salvadora. En el el pueblo veía un cambio y, conforme pasaba el tiempo, con el respaldo de la población, Cáceres se ve obligado a dimitir y Piérola comienza su gobierno. El se encarga de restablecer el país, mejorándolo notablemente y logrando que la economía este estable  una vez mas. Concluyo que esta fue la manera en la que Piérola logró redimirse por sus errores pasados y arregló el país. Piérola cometió errores en el pasado por los que algunos ya lo tenían marcado como traidor a la patria, derrotista y cobarde ejemplar, pero eran decisiones que uno como líder a veces tiene que tomar para prevenir un mal aun peor. El logró mostrarle a la población peruana que si era un buen político y que si calzaba en las botas presidenciales. Se veía un horizonte, un cambio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario